add Reply

Diagnóstico de síndrome de Down

Posted on: 06 Apr 2022
Last reply: 30 Dec 2023

Hola, 

Estoy trabajando con pacientes con diagnóstico de síndrome de Down y quisiera saber con qué tablas puedo evaluar su patrón de crecimiento.

Gracias

#Nutricion
Posted on: 06 Apr 2022

Hola Jhon!

En Colombia no contamos con lineamientos que nos indiquen de forma específica sobre las curvas de crecimiento a usar en estos pacientes con Síndrome de Down, se sugiere adherirse a los protocolos de cada IPS o institución. Sin embargo las dos curvas de crecimiento más usadas son:

1) Zemel 2015,  para niños, niñas y adolescentes de 0 a 20 años; con los indicadores: Peso/Edad; Talla/Edad; Peso/Talla y Perímetro cefálico/Edad.

Disponibles en: https://www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/downsyndrome/growth-charts.html

Y si deseas conocer sobre el metodo y desarrollo de las curvas de Zelme, visita: http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2015/10/21/peds.2015-1652.abstractexternal icon

2) Catalanas 2004, para niños, niñas y adolescentes de 0 a 15 años; con los indicadores: Peso/Edad; Talla/Edad y Perímetro cefálico/Edad.

Disponibles en: http://www.centroucdown.uc.cl/servicio-apoyo-salud/pastor-et-al-2004-curvas-de-crecimiento-catalanas

 

Que tengas un lindo día!

 

Posted on: 07 Apr 2022

Gracias por la información, me resulto muy útil para diferentes casos que estoy tratando.

Felicitaciones.

info_outline When issuing a response, it is recommended to cite the sources in order to provide reliable data. And remember to read previous messages carefully to encourage the supply of new information that enriches the content.