add Reply

GOOD FOOD. Nutrición inteligente, vida saludable

Posted on: 26 Nov 2025
Last reply: Never

La mala alimentación, también conocida como malnutrición, es un fenómeno que abarca tanto la carencia como el exceso de nutrientes esenciales en la dieta de una persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como un estado que resulta de una ingesta inadecuada, desequilibrada o excesiva de macronutrientes y micronutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo físico y cognitivo. Según esta organización el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y los estilos de vida cambiantes han provocado cambios en los patrones dietéticos.

La OMS explica que estos hábitos alimentarios impactan negativamente en la salud, lo que desencadena diversas enfermedades. No se deben destinar fondos públicos para adquirir alimentos que resulten en dietas dañinas». Desde el nacimiento hasta el final de nuestra vida, es fundamental alimentarse de forma saludable para prevenir todas las formas de malnutrición y afecciones como la diabetes, el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. (OMS, 2021). El que no haya una buena alimentación en los universitarios puede afectar al funcionamiento cognitivo, impidiéndoles alcanzar su pleno potencial en la escuela, afectando por tanto a sus futuras oportunidades de empleo e ingresos y perpetuando así el ciclo de la pobreza (FAO, 2014). 

Nuestro objetivo es desarrollar un prototipo de aplicación que genere y recomiende
recetas saludables personalizadas, adaptadas a las características, preferencias y presupuesto del usuario, con el fin de promover una alimentación equilibrada y accesible. Además, tambien podría llegar a favorecer su rendimiento academico. 

A partir de una encuesta aplicada a estudiantes de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, se observó que los estudiantes que se van a vivir lejos de casa para poder estudiar la Universidad llegan a presentar problemas con su alimentación, generalmente por falta de buenos hábitos alimentarios, mismos que se relacionan con el hecho de no tener una buena disponibilidad económica, con el lugar donde residen o incluso por no disponer de tiempo para preparar sus alimentos. Esto en si también afecta la salud física y mental, puesto que se exponen a malos hábitos alimenticios y también se exponen al estrés de no saber tener un manejo correcto de sus recursos económicos y alimenticios.

##Recetas Saludables #Nutrición #Salud #Aplicaciones Moviles

info_outline When issuing a response, it is recommended to cite the sources in order to provide reliable data. And remember to read previous messages carefully to encourage the supply of new information that enriches the content.