Índice de masa corporal en la práctica clínica

El índice de masa corporal es un indicador antropométrico que se obtiene de la relación entre el peso y talla y su resultado es correlacionado con la edad, usualmente a partir de los 5 años de vida, definiendo una clasificación nutricional y no un diagnóstico por lo cual no debe usarse para la toma de decisiones médicas o nutricionales importantes. 

Fórmula de IMC

IMC= Peso (Kg) / Talla2 (m)

Su uso está relacionado con la masa grasa y es mejor predictor de obesidad, esto fue determinado por primera vez en las compañías de seguros de vida, quienes identificaron que las personas con pesos mayores un 20% del peso ideal presentan mayor morbilidad. A finales de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Instituto Nacional de Salud americano (NIH) sugieren una clasificación del IMC para la población adulta, la cual se mantiene hasta hoy. Sin embargo algunos entes de salud han realizado ajustes orientados a la categorización del sobrepeso y la obesidad, cómo: La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en 2007 crea una división del sobrepeso en grado 1 (25- 26.9 Kg/m2 ) y grado 2 (27-29.9 Kg/m2) o la Asociación Americana del Corazón (AHA) que introdujo subcategorías adicionales de obesidad teniendo en consideración la rápida expansión de pacientes con obesidad muy severa, definida según la AHA como obesidad grado 4 (BMI≥ 50 kg/m2 ) y obesidad grado 5 (BMI≥60 kg/m2).

Clasificación del IMC en población de 5 a 17 años según resolucion 2465 de 2016

IMC (Kg/m2)

Clasificación

Menor a -2,0 DS

Delgadez

Entre -1,1 y -2,0 DS

Riesgo de delgadez

Entre -1,0 y +1,0 DS

Normal

Entre +1,1 y +2,0 DS

Sobrepeso

Mayor a +2,0 DS

Obesidad 

 

Clasificación del IMC en población de 18 a 64 años  según resolucion 2465 de 2016

IMC (Kg/m2)

Clasificación

Menor a 18,5

Delgadez

Entre 18,5 y 24,9

Normal

Entre 25,0 y 29,9

Sobrepeso

Entre 30,0 y 34,9

Obesidad grado I

Entre 35,0 y 39,9

Obesidad grado II

Mayor a 39,9

Obesidad grado III 

 

Clasificación del IMC en mayores de 64 años

IMC (Kg/m2)

Clasificación

Menor a 22,0

Delgadez

Entre 22,0 y 27,0

Normal

Entre 27,1 y 29,9

Sobrepeso

Entre 30,0 y 34,9

Obesidad grado I

Entre 35,0 y 39,9

Obesidad grado II

Mayor a 39,9

Obesidad grado III 

Los valores de normalidad han sido establecidos ya que IMC por debajo de la normalidad se han correlacionado con mayor concurrencia de enfermedades infecciosas y los mayores a la normalidad con prevalencia de enfermedades crónicas. Se asocia a sobrepeso y obesidad cerca de 3,4 millones de muertes prematuras y 4% de reducción de los años de vida. Actualmente la pandemia de Covid 19 ha determinado como factor de riesgo de morbimortalidad y desenlace fatal el sobrepeso y la obesidad.

En el caso de pediatría se establecen curvas de crecimiento considerando sobrepeso por encima a la desviación estándar de +2 de IMC/E, se ha identificado que los niños y niñas obesos presentan 13% de probabilidades de presentar diabetes y 9% hipertensión arterial en edad temprana. 

Ventajas 

  • Fácil aplicación
  • Capacitación mínima del personal para la toma de medidas
  • Equipos de bajo costo (bascula, tallimetro)
  • No invasivo

Desventajas

  • No discrimina composición corporal (masa grasa vs masa magra)
  • No distingue sobre la distribución de la masa grasa
  • Para la poblacion adulta no difiere de sexo, raza (poblacion de 5 a 17,9 años si cuenta con curvas para niños y curvas para niñas)
  • No contempla cambios en el tiempo como pérdida o ganancia de peso

 Consideraciones

  • En deportistas el índice de masa corporal puede sobreestimar el sobrepeso, ya que no difiere si el peso corporal proviene de masa magra o masa grasa.
  • Las personas con amputación no deben ser clasificadas con IMC por subestimación del sobrepeso u obesidad o sobreestimación de delgadez.
  •  Las personas con edema no deben ser clasificadas con IMC por sobreestimación del sobrepeso u obesidad o subestimación de delgadez.

Alternativas

Se sugiere la relación cintura cadera o circunferencia de cintura que han demostrado buena correlación con los niveles de adiposidad central y son medidas prácticas, con equipos económicos y de fácil toma como el IMC.

Bibliografía